Motivación: Interna o Externa?


MOTIVACIÓN: INTERNA O EXTERNA?





La motivación se puede definir como la "dirección e intensidad del propio esfuerzo" (Sage, 1977), entendiendo la dirección del esfuerzo como la disposición del individuo en relación a una situación determinada, y la intensidad del esfuerzo como la cantidad de esfuerzo que una persona pone en una determinada situación.

Hay diferentes grados de motivación, dependiendo si esta es propia es decir Intrinseca o impuesta es decir Extrinseca, a continuación veremos sus grados:

- Dicha estructura y sus grados son: 
a) Motivación intrínseca: referente al “lograr objetivos relacionados con participar en actividades que van determinadas por el placer y la satisfacción experimentada, mientras que uno intenta auto-superarse”(Vallerand, 2007). 
b) Motivación extrínseca: Va dirigida al logro de un propósito, atada a la obtención de recompensas, evitando castigos o  emociones negativas, aunque no por sí misma Deci y Ryan, (1985). Según Jöreskog, (1974) Se trata de un constructo multidimensional en el que se distinguen varias categorías, éstas, tienen una estructura tipo simplex (de menor a mayor nivel de autodeterminación).De modo que los conceptos más próximos estarían más correlacionados entre sí, Chatzisarantis et al (2003)

Dónde encontramos diferentes grados:

  1. Regulación integrada: valorar el resultado y no por el interés por la actividad misma.
  2. Regulación identificada: se valora, acepta, juega la conducta por el individuo y se desempeña voluntariosamente, incluso si la actividad no es placentera. 
  3. Regulación introyectada: el individuo está motivado por estímulos internos y presiones, pero la conducta no se considera auto determinada porque es regulada por contingencias externas. 
  4. Regulación externa: La conducta es totalmente controlada por fuentes externas como las recompensas y las restricciones.

c) Amotivación: los individuos no tienen ningún tipo de motivación, de esta manera experimentan fuertes sentimientos de incompetencia y falta de control.
Teoria de El Modelo Jerárquico de MotivaciónIntrínseca y Extrínseca (HMIEM, por sus siglas en inglés) Vallerand (2007).

La motivación intrínseca, la regulación integrada y la identificada, reflejan el sentimiento de “querer” más que el de “deber”. 

Sabiendo los grados de motivación posibles evalua tu grado, más adelante definiremos cuales son las consequencias de dichos grados y como influyen en el rendimiento, el compromiso y el sobre entrenamiento.

Pol Gené, David Cano, Txell Figueras i Joel Marmol (2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario