EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL I.


La metodología tradicional de Planificación del Entrenamiento, que fue definida por Matveev en los años 50’ contempla 5 principios necesarios para alcanzar la maestría deportiva, estos principios pueden englobarse en 5, definidos por sus generalidades:
1-      Principio de la adaptación.
2-      Principio de progresión.
3-      Principio de continuidad.
4-      Principio de la variación.
5-      Principio de periodización.
Dichos elementos se usan  para definir un entrenamiento, tanto para planificar una temporada, como un mesociclo, como una sesión.
Pero la nueva metodología definida también por autores rusos, entre ellos autores de la talla de Verkhoshanski, se diferencian de la tradicional por el enfoque centrado hacia el entrenamiento funcional:
1.       Evadir el conflicto de las respuestas fisiológicas producidas por mezclar de entrenamiento dirigido a muchas habilidades atléticas, como el entrenamiento de muchas habilidades para el entrenamiento de un deporte concreto; las respuestas fisiológicas inducidas por un ejercicio de determinada intensidad y duración pueden ser anulados si realizamos entrenamientos no orientados hacia la mejora de las habilidades físicas exclusivas de nuestro deporte.
2.       Fatiga excesiva provocada por períodos prolongados del entrenamiento a más de un objetivo, cómo más amplio sea el abanico de entrenamiento y de habilidades a desarrollar mayor será el tiempo y esfuerzo dedicado a alcanzar la maestría en estos deportes, aunque estos tengan poca funcionalidad con el nuestro.
3.       Insuficiente entrenamientos de simulación inducidos por la carga de trabajo de media y baja concentración típica del entrenamiento mixto: Definible como el entrenamiento dedicado a habilidades físicas no relacionadas con el deporte en el que vamos a competir; es decir por qué realizar sesiones de entrenamiento resistencia de 1h de ejercicio continuo si nuestra competición dura 6’ y la energía que usamos durante esta competición viene facilitada por los sistemas energéticos de corta duración.

Autores apoyan este enfoque, según V. Issurin del 60-70% del entrenamiento en deportistas de elite debe ser orientado a una sola habilidad física del deporte en el que van a competir.





Este texto pretende ser un planteamiento y una discusión en torno a la necesidad de entrenar unas habilidades técnicas y físicas específicas de un deporte, aplicando siempre el conocimiento empírico y dejar de banda todas las opiniones personales y metodologías que carecen de aplicación científica para alcanzar la maestría deportiva, únicamente aplicable al entrenamiento de los deportistas de elite.
Gracias a Vladimir Issurin y a Artur Luis Bessa de Oliveira, por sus incontables artículos dedicados a este tema, y a Verkhoskanski por sus libros.

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