La educación competencial

La educación actual viene definida por los paradigmes de Habernaas que diferencian tres posibilidades dependiendo de cómo el docents oriente la enseñanza:
- Paradigmo tecnico: Orientado al hecho de saber cosa, memoritzar y estudiar, es decir tratando de desarrolar el aprendizaje conceptual, evaluando lo que el alumno ha conseguido recordar propiamente, estableciendo asi el mero hecho de saber por saber, este Paradigmo es el que se usa aun en muchas escuelas y durante el franquismo fue el estilo mayoritario.
- Paradigmo practico: Engloba a la orientación del alumno havia el saber competencial es decir al hecho de poder solucionar Las tareas que se le plantean, lo que se evalua pues es la capacidad de ser competentes para superar los problemes diarios, està es la educación actual. Dicha orientación pretende y suele llegar a desarrollar el saber hacer, por lo que las hora dedicadas a las practicas y a las metodologias basada en la resolucion de problemes que se debe resolver son la mayoria.
- Paradigmo crítico: La orientación crítica es una actitud, no es algo que pueda ser recordado ni practicado con facilidad por tanto es una actitud a la que es difícil de llegar y en estos tiempos las actitudes son terminos importates ya que el hecho de saber ser o saber estar es imprescindible en nuestra sociedad.
Algunos ejemplos pueden ser: Actitud critica hacia los médios de cominicación, actitud de tolerancia cero repecto al racismo o a la homofobia, actitud de aceptar la necesidad de una vida saludable incluso acitud para alcanzar los habitos saludable adequados.

Estos paradigma no son cotemplados en el currículum de la educación física y por tanto deben ser en su medida procesados por el docents o el educador.

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