APRENDER A DESAPRENDER:
La escuela actual evalúa a
la personas por la capacidad de reproducir el conocimiento y no por la
capacidad de producirlo.
Este problema es debido a la
evaluación usada por los docentes, pero viene determinada por la sociedad y por
el enfoque global de la educación llevado al extremo hacia el sentido
convergente de las respuestas.
- El pensamiento divergente: basada en la innovación y la creatividad en la búsqueda de la solución al problema planteado.
- Y el pensamiento convergente: El pensamiento convergente es la antítesis del pensamiento divergente. El pensamiento convergente no innova, ni imagina posibles soluciones sino que utiliza la lógica y lo ya conocido para encontraron la solución al problema.
Según Ibañez (1990) la
escuela actual evalúa este conjunto de conocimientos de la siguiente manera
sobre el 100% que sería un 10 en la nota final.
- Factor cognoscitivo 70,7
- Pensamiento convergente (actitudes o soluciones correctas) 18,7
- Memoria 5,3
- Pensamiento evaluativo (crítico, comparativo, selectivo) 3,6
- Pensamiento divergente (independiente, constructivo, investigador, creativo) 1,7
Hasta ahora la ciencia y la
universidad generaban el conocimiento, pero ahora el sentido de producción es
mayor a eso, siendo los lugares ideales: los espacios híbridos de reflexión,
haciendo así un conocimiento válido a partir de la reflexión sistemática y
continuada del conocimiento adquirido planteando crítica, así que podemos
concluir que:
Aprender es
la disposición constante de ponerse delante de lo nuevo con una idea completamente diferente de la previa,
en una sociedad como la nuestra, la formación debería ser desarrollar la capacidad creativa; siendo esta
capacidad creativa la frustración de no poder encontrar respuestas convergentes
para llegar a tener un sentido divergente
Haciendo tus respuestas erróneas o insuficientes.
Así llegaras a plantear la
duda de todo lo que te rodea, y como dijo Descartes existirás, por lo de
Cogito, ergo sum (pienso, luego existo) creando una capacidad de aprender
(capacidad de gestionar conceptos de incertidumbre), avanzando y gestionando la
incertidumbre para poder crear
respuestas propias.
Las empresas más
competitivas en el mundo, recomiendan a sus ejecutivos un cambio de mentalidad
para enfocar sus nuevas estructuras. El antiguo estereotipo de una
administración inflexible, está siendo remplazado por propuestas con capacidad
de cambio, de aprendizaje de nuevas
fórmulas organizativas y de nuevos modelos laborales que hacen a las
personas más efectivas y eficientes, esta puede ser una de las razones para
cambiar nuestro paradigma, igual que:
- Capacidad de trabar con autonomía.
- Ser curioso y plantear dudas.
- Ser creativo con tu conocimiento auto producido.
- Dudar de conocimiento empírico de los demás.
Por ejemplo, algunos autores (López Martínez, Corbalán Berná, y
Martínez Zaragoza, 2006) introducen doce características de las personas
creativas, y que nos definen este perfil:
- El saber que poseen esa creatividad
- La originalidad
- La independencia
- La asunción de riesgos
- La energía personal
- La curiosidad
- El humor
- La atracción por la novedad y la complejidad
- El sentido artístico
- La apertura de mente
- La necesidad de estar sólo
- Una percepción más desarrollada
Así pues animo a
que evalúes cuales de las anteriores características se pueden relacionar
contigo o con tu personalidad para saber si eres o no creativo.
Molt bé Pol!
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