Beneficios del Crossfit

El Crossfit:

Es la disciplina de moda, en boca de muchas y en cabeza de unos pocos, este tipo de entrenamientos fueron importados desde USA, como no, viniendo de entrenamiento de tipo militar que pretendía ejercer gran cantidad de musculatura a una intensidad elevada para mantener una forma física capaz de realizar esfuerzos con resistencias externas durante un periodo de tiempo corto y extenuante.

El entrenamiento de alta intensidad, o HIT, por sus siglas en inglés(Mújica, 2009):
Es reconocido mundialmente y usado por deportistas profesionales que compiten en una prueba de entre 1 y 8’ y que por tanto conllevan a un ejercicio intenso, relativamente corto, acumulador de fatiga muscular y lactato; caracterizado por la necesidad de desarrollar una potencia y fuerza duradera en el tiempo.

Los beneficios de la actividad física ya son conocidos, pero cuales son los beneficios del Crossfit?

  • El Crossfit es una actividad realizada en grupo, crea vínculos y compromiso por lo que la gente que practica deporte en grupo por placer suele permanecer más tiempo en el deporte.
  • El Crossfit, es un entrenamiento multidisciplinar e integrado, pretende entrenar cualidades físicas distintas, en una misma sesión, siempre dentro del marco del HIT, por lo que las cualidades físicas sujetas a mejora seran:

i.                 Capacidad aeróbica máxima: Mejoras del VO2máx en los hombres de 43,10 a 48,96 (ml/kg/min) y mujeres de 35,98 a 40,22 (ml/kg/min). Smith et al, (2013).
ii.                Diferentes tipos de fuerza; siguiendo la conversión de: Hipertrofia -> Fuerza máxima -> fuerza velocidad -> fuerza resistencia. Ver figura 1.
iii.               Fuerza relativa = Fuerza/peso: Disminución del porcentaje de grasa corporal en los hombres de 22,2 a 18,0 y en mujeres de 26,6 a 23,2. Smith et al, (2013).
    • El ejercicio de levantamiento de pesas, o resistance training, conlleva beneficios específicos que también se pueden relacionan con el ejercicio de resistencia o endurance:

i.                 En respuesta al entrenamiento nuestro cuerpo genera hormonas del crecimiento, que ayudan a la proteonizacion muscular, adrenalina y noradrenalina que excitan el movimiento del tejido adiposo.
ii.                El HIT, ayuda  a la producción de Testosterona, conocido como anabólico que ayuda a generar más musculo y a reducir la masa magra.
iii.               Aumento la taxa metabolica en reposo, por lo que al terminar el HIT, quemaras entre un 5-16% de grasa estando en reposo y se prolongara en el tiempo hasta las 39h. (Heyward, 2008).
iv.               El entrenamiento mutidisciplinar ayuda a mejorar las cualidades físicas condicionales: fuerza, resistencia y flexibilidad como las coordinativas: perceptivo-motriz y neuro-motriz. (Solé, 2008) del cual obtendremos beneficios locomotores y esqueléticos a lo largo de la vida.




Figura 1. Nota: Mapa conceptual adaptado de Bompa, T. (1999) Entrenamiento de la fuerza.

En la próxima entrada comentaremos este mapa conceptual y su aplicación al Crossfit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario