EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL I.


La metodología tradicional de Planificación del Entrenamiento, que fue definida por Matveev en los años 50’ contempla 5 principios necesarios para alcanzar la maestría deportiva, estos principios pueden englobarse en 5, definidos por sus generalidades:
1-      Principio de la adaptación.
2-      Principio de progresión.
3-      Principio de continuidad.
4-      Principio de la variación.
5-      Principio de periodización.
Dichos elementos se usan  para definir un entrenamiento, tanto para planificar una temporada, como un mesociclo, como una sesión.
Pero la nueva metodología definida también por autores rusos, entre ellos autores de la talla de Verkhoshanski, se diferencian de la tradicional por el enfoque centrado hacia el entrenamiento funcional:
1.       Evadir el conflicto de las respuestas fisiológicas producidas por mezclar de entrenamiento dirigido a muchas habilidades atléticas, como el entrenamiento de muchas habilidades para el entrenamiento de un deporte concreto; las respuestas fisiológicas inducidas por un ejercicio de determinada intensidad y duración pueden ser anulados si realizamos entrenamientos no orientados hacia la mejora de las habilidades físicas exclusivas de nuestro deporte.
2.       Fatiga excesiva provocada por períodos prolongados del entrenamiento a más de un objetivo, cómo más amplio sea el abanico de entrenamiento y de habilidades a desarrollar mayor será el tiempo y esfuerzo dedicado a alcanzar la maestría en estos deportes, aunque estos tengan poca funcionalidad con el nuestro.
3.       Insuficiente entrenamientos de simulación inducidos por la carga de trabajo de media y baja concentración típica del entrenamiento mixto: Definible como el entrenamiento dedicado a habilidades físicas no relacionadas con el deporte en el que vamos a competir; es decir por qué realizar sesiones de entrenamiento resistencia de 1h de ejercicio continuo si nuestra competición dura 6’ y la energía que usamos durante esta competición viene facilitada por los sistemas energéticos de corta duración.

Autores apoyan este enfoque, según V. Issurin del 60-70% del entrenamiento en deportistas de elite debe ser orientado a una sola habilidad física del deporte en el que van a competir.





Este texto pretende ser un planteamiento y una discusión en torno a la necesidad de entrenar unas habilidades técnicas y físicas específicas de un deporte, aplicando siempre el conocimiento empírico y dejar de banda todas las opiniones personales y metodologías que carecen de aplicación científica para alcanzar la maestría deportiva, únicamente aplicable al entrenamiento de los deportistas de elite.
Gracias a Vladimir Issurin y a Artur Luis Bessa de Oliveira, por sus incontables artículos dedicados a este tema, y a Verkhoskanski por sus libros.

66 de 67 Presidentes no asumir los gastos de las Federaciones

66 de los 67 Presidentes de las Federaciones Catalanas del Deporte se manifiestan con el Presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC) para quejarse de los recortes de más del 60% en materia de Federaciones Deportias argumentando que no es que no haya dinero en las federaciones sino que ya lo deben  a otras entidades.

"El deporte calatan esta en peligro", ha empezado diciendo David Moner, presidente de la UFEC, que ha recordado que los recursos propios (de la UFEC) ya han ayudado con 830.000 a las federaciones pero que ya no pueden asumir más pagos.

Por otro lado en política de salud, se calcula que a Catalunya hay 3000 muertos por culpa del sedentarismo. Por tanto es un beneficio para la salut publica i por tanto menos despesa sanitaria. Cómo asegura el Instituto Nacional de Estadísitca (INE).

Las medidas para reducir este déficit es limitar las instituciones públicas del CAR de Sant Cugat y de l'INEFC, actualmente siendo su papel principal cómo Universidad pública, dicha privatización evitaria en parte el gasto de 9 millones de € anuales; y reducir los trabajadores administradores de la UFEC y de las 67 federaciones.




El presidente de la Federación Catalana de Remo Sr. Rutllan comenta en el Periodico que "entregará las llaves", ya que no puede hacer frente a los pagos de los sueldos de los entrenadores ni de los gerentes del Alberge (CAR) de Banyoles; dónde se concentran deportistas catalanes durante todo el año y estancias de la Selección Española, institución que debe 37.400€ a la Federación Catalana de Remo y que asegura que no pagará ya que Mas no cumple con el deficit zero, toda una paradoja.

Rutllant afirma que aún no ha recibido el pago por parte de la Generalitat de Catalunya de 2012 así que no puede hacer frente a los pagos, este hecho es muy común en todas las federaciones ya que en estas epocas de crisi no hay dinero para hacer frente a los derroches del pasado que muchas instituciones han cometido, incluyendo federaaciones autonomicas, estatales, gobiernos y politicos.


Diario Ara.cat y el Periodico de Cataluña a dia de : 18/04/13.

Harvard elimina la leche de la dieta sana; Es cierto que el ser humano ya no sintetiza lactasa?


La Escuela de Salud Pública de Harvard acaba de lanzar una bomba en el campo de la nutrición, la pirámide de los alimentos mediante la limitación de los productos lácteos y sus derivados, el equipo de investigación de Harvard ha estado estudiando el consumo de la leche libre de los lobbies de la industria alimentaria, la razón por la que deciden limitar lácteos se relaciona con el hecho de que el consumo de productos lácteos puede aumentar significativamente el riesgo de cáncer de próstata y cáncer de ovario.

La investigación llevada a cabo por Harvard concluyó que las grasas saturadas que se encuentran en los productos lácteos y los productos químicos que se utilizan durante su producción, le convierten en un alimento de riesgo.

La leche puede ser sustituido por los vegetales verdes, granos de soja enriquecidas de varias especies y para reemplazar calcio.
Este artículo plantea varias preguntas, una de ellas es que sólo la leche y sus derivados proporcionan el calcio y deben formar parte de la dieta.





Pero la leche no es mala para todo el mundo, si hechamos un vistazo al PubMed o el NEJM, por citar dos lugares que incluyen en su base de datos artículos científicos, encontramos que hay documentados casos de personas con intolerancia a la lactosa, un disacárido presente en la leche. Para poder metabolizarlo es esencial poseer una enzima llamada lactasa, presente en grandes cantidades en el organismo de los mamíferos lactantes. 

Pero, conforme vamos creciendo, el organismo de los mamíferos va sintetizando una menor cantidad de lactasa. Hay una excepción: el ser humano. No todos los humanos, claro está, hay quien sigue produciendo lactasa en cantidades suficientes para poder metabolizar la lactosa sin problemas y quien la produce en menor cantidad o no la produce. Si echamos un vistazo a este artículo de Bersaglieri et al, podemos leer que:
In most human populations, the ability to digest lactose contained in milk usually disappears in childhood, but in European-derived populations, lactase activity frequently persists into adulthood (Scrimshaw and Murray 1988). It has been suggested that a selective advantage based on additional nutrition from dairy explains these genetically determined population differences (Simoons 1970; Kretchmer 1971; Scrimshaw and Murray 1988; Enattah et al. 2002), but formal population-genetics–based evidence of selection has not yet been provided.
¿Qué quiero decir con esto? Pues que se ha descubierto la existencia de un gen que regula la formación de lactasa, la cual puede mantenerse o no con el tiempo, según el gen heredado

A pesar de la limitación d productores de leche animal y otros derivados debemos presentar las formas de proteína vegetal, sabemos que las verduras como el brócoli y frijoles contienen una gran cantidad de proteínas, se puede quitar el calcio y la proteína que necesitan sin necesidad de utilizar productos lácteos.

Habrá que esperar para saber que alternativa más libres de lacteo nos llegan de Harvard.


Para aquellos que quieran renunciar a la leche animal, hay opciones en el mercado para hacer su propia leche en el hogar 100% vegetal, natural y saludable, sin hormonas, antibióticos y productos químicos que se utilizan a menudo por la producción de la industria de la leche, o de los animales, y también planta, ya que no todas las plantas de leche que existen en el mercado son 100% naturales y muchos de ellos se someten a un proceso de transformación que les elimia toda la pureza y riqueza de alimentación pero que la leche hecha por sí mismo en su hogar si puede ofrecer.

ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA ADQUISICIÓN DE HABITOS SALUDABLES

Es sabido que el ejercicio fisico es uno de los elementos más importantes en el terminos que engloban la adquisició de habitos saludables.

Hay estudio Serra (2003): La prevalencia de la obesidad en España es del 13,9%, mientras que la combinación de los rendimientos de sobrepeso y obesidad tiene una prevalencia del 26,3% (con una prevalencia de exceso de peso de solo 12,4%). La obesidad es más frecuente en varones (15,6%) que en mujeres (12%), lo cual es cierto también para el sobrepeso. En cuanto a la edad, mayor prevalencia se encuentra entre los de 6 a 13 años.
“En comparación con otros países, España presenta un nivel intermedio de la obesidad en niños y jóvenes. En las últimas décadas, ha habido una tendencia creciente hacia el sobrepeso y la obesidad, que son más frecuentes en los varones y en edades prepuberales” (Serra et al, 2003).
Debido a una fuerte crisis economía que estalló en 2008 los gobiernos tuvieron que presentar recortes y mesuras para rebajar el gasto público y poder gestionar de esta manera sus impuestos y en el año 2012 los recortes en educación y sanidad se sumaran a los previos dejando así el futuro de nuestro jóvenes que algún día llevaran este país; y la salud de todas las personas que hasta ahora generaban ingresos para su país a la deriva, sin rumbo ni ningún tipo de racionamiento locuaz.
Y este es el punto en el que, debido a dichas explicaciones, debe haber un cambio en el currículum escolar que intente incautar en sus alumnos los hábitos saludables.
Los hábitos saludables engloban principalmente 3 acciones:
  •           Actividad física.
  •       Nutrición.
  •       Drogas, horas sueño y tiempo de ocio.

En los dos primeros términos son en los que nuestro trabajo quiere inserir ya que son los de nuestra especialidad.
Actualmente la actividad física y la nutrición son conceptos de moda y deberíamos analizar el punto en el que se encuentran:


1.  La actividad física

Según el estudio de Castillo et al, (2006): Un 40,8% de los adolescentes indicaron no practicar actividad física, mostrándose los varones más activos que las mujeres. Y en consecuencia se puede concluir que: Los niveles de práctica de actividad física son bajos, siendo menores aún en el caso de las chicas.

-          Este hecho también se puede ver relacionado con el consumo precipitado de tabaco: El consumo de tabaco muestra relación inversa con la práctica de actividad física, resultando los sujetos más activos físicamente los menos consumidores de tabaco un 29,9% de los adolescentes indicaron consumir tabaco habitualmente, no existiendo diferencias en función del sexo.

ELIMINANDO EL TABAQUISMO Y EL SEDENTARISMO PODEMOS DISMINUIR EN UN 79% LA POSIBILIDAD DE SUFRIR UNA ENFERMEDAD CORONARIA.7

2. Nutrición:

La adquisición y ejecución de dichos hábitos saludables es primordial en las futuras generaciones  y como dictamino la Organización Mundial de la Salud: “los centros educativos intervendrían fundamentalmente en el desarrollo de las habilidades personales, la creación de entornos favorables a la salud y el fortalecimiento de la acción comunitaria” (OMS, 1986).
La promoción de la Salud puede darse perfectamente en los centros escolares, por todo ello, las políticas para el desarrollo de la actividad física en la escuela deberían dirigirse fundamentalmente a tres aspectos (Ogle, 1997):
a) reforzar la educación física en las escuelas.
b) crear vínculos entre la actividad física y el deporte con la salud y la calidad de vida.
c) desarrollar medios para asegurar que todo el alumnado participante pueda mejorar su salud.
Hay una gran evidencia científica de porque se debería llevar a cabo dicha reestructuración curricular y “estos trabajos refuerzan el planteamiento de un enfoque, dentro de lo posible, de una educación física para la salud en la escuela”. (Cantera, 2002)

Algunos autores (Pate, 1983) ya nos hablan de: “Este término hace referencia a la necesidad de plantear y enseñar actividades que puedan tener continuidad después del periodo de escolarización en la edad adulta. Dentro de este concepto se encuadrarían tanto actividades orientadas al desarrollo de los componentes de la condición física y/o ejercicio físico relacionado con la salud (resistencia cardiovascular, fuerza y resistencia muscular, flexibilidad, composición corporal)” como otras habilidades motrices que son utilizadas por muchos alumnos, futuros adultos, para mejorar-mantener su salud (deportes en general).

Ya existen ciertas recomendaciones de actividad física que distintos organismos internacionales e investigadores han aportado recientemente (HEA, 1998; Sallis y Patrick, 1994), las cuales tienen la finalidad de promover la actividad física para mejorar tanto la salud actual como futura de los adolescentes, incrementando la probabilidad de permanecer activos como adultos. No importa tanto la duración e intensidad como el hecho de que se esté realizando un gasto energético, el cual está asociado con el desarrollo óseo (a través de actividades de transporte de peso fundamentalmente) y la reducción del riesgo de obesidad (Sallis y Patrick, 1994)
Para concluir cabe destacar: “En general, la mayoría de los estudios muestra la existencia de importantes índices de inactividad física entre los distintos grupos poblacionales estudiados con el consiguiente perjuicio para su salud, aunque es necesario comentar que la diversidad en la metodología empleada hace difícil las comparaciones.” (Cantera, 1999).


HIS, High Intensity Sports.


La metodología Rusa de entrenamiento destaca por en su gran medida desarrollar la fuerza en todos los ámbitos deportivos, desde la resistencia muscular hasta el entrenamiento propioceptivo.
La clave para los entrenamientos en HIS, por sus siglas en inglés, High Intensity Sports, definidos (Gené, 2013) como deportes caracterizados por un demanda continua de intensidad mayor al 85% VO2 màx, de duración entre 2 y 8 minutos, y con un rendimiento máximo continuo; p.e. remo, natación, 800 y 1500m en atletismo o en ruta y ciclismo; casi siempre en deportes individuales, todo y que  algunos autores como Mujica (2009) incluyen que los ejercicios de HIS son cruciales para algunos deportes de equipo.  

Los HIS o Streght Sports pretenden explotar el rendimiento máximo de los deportistas usando 2 conceptos fundamentales a la vez.
1.       La fuerza: Entendiendo la fuerza no como una entidad de la física, sino un proceso motor activo que implica un complejo de factores psicológicos y bilógicos.
2.       La acumulación de lactato: Solo se acumula lactato (Willmore, Costill, 2007) a partir de 70% de la intensidad de una persona entrenada, y no hay que considerar el ácido láctico como la causa de la sensibilidad dolorosa de los músculos por que los niveles de lactato en sangre vuelven a la normalidad al cabo de una hora, por eso un deportista de HIS debe entrenar su capacidad de producir lactato antes del CALS (Comienzo de la acumulación de lactato en sangre) y conseguir O2 para facilitar la transformación de este en piruvato que produce ATP, mediante la Glucogénesis. Siff y Verkhoshansky, (2010).




La planificación Rusa contempla el hecho establecer cargas muy intensas dirigidas a un número mínimo de habilidades, es decir el entrenamiento funcional; definido como (Tous, 1999) buscar el incremento de la masa muscular (sección transversal del músculo) y de grupos musculares determinados, es decir la hipertrofia sarcomerica, sabiendo la necesidad de entender que la fuerza relativa definida como la fuerza absoluta en relación al peso corporal (Bompa, 2004) es la que más nos interesa en los HIS, ya que en remo, piragua, atletismo y ciclismo debemos mover nuestro peso corporal.
El ciclo de contracción excéntrica y concéntrica en deportes cíclicos es el elemento propulsor de nuestro cuerpo de la embarcación o de la bicicleta, entonces la fuerza velocidad mantenida durante toda la competición es la terminología más idónea para nombrar a la acción de resistencia que genera el agua, el desarrollo de la bicicleta etc.
La importancia de la fuerza Velocidad.
1.       Fuerza inicial: Capacidad muscular determinada por la capacidad de la conversión hemofísica de trabajo muscular, siendo este prácticamente isométrico. 
2.       Fuerza de aceleración: Capacidad de los músculos para generar tensión muscular una vez la acción muscular ya ha empezado. .
3.       Fuerza explosiva: Es la capacidad de ejercer la mayor cantidad de fuerza posible en el mínimo tiempo posible. 



La ejecución de estas capacidades repetidas veces es un ciclo de contracción relajación que se da en muchos deportes del HIS, pe. “es más claro es el remero que ha de navegar 2000m en 6-7 minutos, para lo que ha de realizar230.250 paladas aplicando una fuerza de 40-60kg” definido por (Samsanov, 1969, en Tous, 1999); un remero debe tener una buena fuerza inicial para poder lanzar la embarcación, una fuerza de aceleración para mantener la velocidad durante la palada y una fuerza explosiva máxima para propulsar la embarcación, usando asi la Fuerza-resistencia-explosiva. 

La educación competencial

La educación actual viene definida por los paradigmes de Habernaas que diferencian tres posibilidades dependiendo de cómo el docents oriente la enseñanza:
- Paradigmo tecnico: Orientado al hecho de saber cosa, memoritzar y estudiar, es decir tratando de desarrolar el aprendizaje conceptual, evaluando lo que el alumno ha conseguido recordar propiamente, estableciendo asi el mero hecho de saber por saber, este Paradigmo es el que se usa aun en muchas escuelas y durante el franquismo fue el estilo mayoritario.
- Paradigmo practico: Engloba a la orientación del alumno havia el saber competencial es decir al hecho de poder solucionar Las tareas que se le plantean, lo que se evalua pues es la capacidad de ser competentes para superar los problemes diarios, està es la educación actual. Dicha orientación pretende y suele llegar a desarrollar el saber hacer, por lo que las hora dedicadas a las practicas y a las metodologias basada en la resolucion de problemes que se debe resolver son la mayoria.
- Paradigmo crítico: La orientación crítica es una actitud, no es algo que pueda ser recordado ni practicado con facilidad por tanto es una actitud a la que es difícil de llegar y en estos tiempos las actitudes son terminos importates ya que el hecho de saber ser o saber estar es imprescindible en nuestra sociedad.
Algunos ejemplos pueden ser: Actitud critica hacia los médios de cominicación, actitud de tolerancia cero repecto al racismo o a la homofobia, actitud de aceptar la necesidad de una vida saludable incluso acitud para alcanzar los habitos saludable adequados.

Estos paradigma no son cotemplados en el currículum de la educación física y por tanto deben ser en su medida procesados por el docents o el educador.