El deporte y la educación competencial como base para el “aprendre a ser”.


El sistema educativo actual está planteado para que el alumnado repita y memorice una información, que, en muchos casos no va a necesitar nunca, el Director General de la UNESCO  Koichiro Matsuura, concluyo con la frase “una educación que los jóvenes consideren y constatan que no guarda relación con sus necesidades e intereses, no puede ser, indudablemente, una educación de calidad que corresponda a este momento y a estas circunstancias” en la 47ª Conferencia Internacional de Educación de la Unesco, celebrada en Ginebra.
Por eso la educación debe ser práctica y motivante y la mayor manera de guiar a nuestros pequeños adultos es haciendo que sean competentes, como comenta Sanmartí (2010: 3 y 4) "El saber debería estar basado en competencias, entiende por competencia la capacidad de actuar en situaciones complejas e imprevisibles aplicando los conocimientos aprendidos, la evaluación debe posibilitar el hecho de comprobar si realmente se ha desarrollado esta capacidad".
Las persones debería ser capaces de desarrollar sus máximas posibilidades dependientes de la demanda del entorno, guiado por los dos roles:
  1.        El rol interno: Sucede en nuestra mente. Es la pelea interior que tenemos que resolver ante un desafío de la vida, una decisión compleja o una situación de cambio.
  2.         El rol externo: Consiste en actuar y resolver. Cuando una persona pierde la partida interna, lo más seguro es que acto seguido ocurra lo mismo con la externa. Es decir, cuando alguien se pone excusas, lo más seguro es que no actuará. Y si bien no experimentará un fracaso, tampoco conseguirá un éxito y, lo que es peor, no tendrá una experiencia de aprendizaje.

Por eso la educación debe ser competencial, para que el alumno fracase y aprenda de sus propios errores, porque la vida será así, y la mejor manera de adquirir autonomía, auto superación y disciplina es realizar deporte.




Estos son algunos de los beneficios que pueden acarrearse tanto directa como indirectamente a nivel psicológico gracias a la práctica deportiva.
Así pues el deporte nos ayuda a ser más perseverantes y más autónomos, para poder llegar a ser competentes y en cierta medida “aprender a ser” personas socialmente adaptadas y que persiguen sus propios objetivos, dejando de lado las escusas y la auto compasión.
Para concluir quisiera añadir que la autodisciplina siempre es la clave. Basada en el dominio de sí mismo o autocontrol, esta es realmente la respuesta para conseguir lo que una persona se propone. Importa más la voluntad que la formación o la inteligencia. Cuando una persona puede elevar el nivel de su autodisciplina, se convierte casi en imparable.

Agradecer la colaboración de mi amigo Nacho de la Peña Lopez-Viota por sus innumerables aportes diarios y a Raquel Font Lladó Profesora de la Universidad de Girona para guiarme en el ejercicio de “aprender a ser”.


La motivación y las necesidades básicas en función del deprote y del género.


Las necesidades básicas y la motivación en deportistas de élite.
Pol Gené, David Cano, Meritxell Figueras, Joel Marmol, Alexander T. Latinjak.
Universitat de Girona, Catalunya, España

INTRODUCCIÓN:

La teoría de la motivación auto determinada (SDT) definida por Deci y Ryan (1985), contempla la satisfacción de tres necesidades básicas psicológicas: la autonomía, la relación y la competencia. La SDT interrelaciona las necesidades básicas y la motivación, ésta última estructurada en 6 grados: intrínseca, identificada, integrada, introyectada, extrínseca y amotivación, de mayor a menor auto regulación. Otros estudios han mostrado la correlación entre estos dos efectos (Vallerand, 2007) por lo que tener las necesidades básicas satisfechas conlleva a grados más intrínsecos de motivación.
Se entiende la motivación: como la dirección e intensidad del propio esfuerzo. Entendiendo la dirección del esfuerzo como la disposición del individuo en relación a una situación determinada, y la intensidad del esfuerzo como la cantidad de esfuerzo que una persona pone en una determinada situación (Sage, 1977).
Los 6 grados de regulación están estructurados en 3 tipos de motivación:
1.      Motivación intrínseca: el hecho de lograr objetivos por placer, tratando
de auto-superarse (Vallerand, 2007).
2.       motivación extrínseca va dirigida al logro de un propósito, atada a la obtención de recompensas (Deci y Ryan, 1985)
3.      Amotivación, cuando no se siente ningún impulso o inspiración para actuar (Deci y Ryan, 2000).

Según Deci y Ryan (2000) las necesidades básicas, deben satisfacerse para que el deportista pueda llegar a ser feliz y desarrollarse por completo. La satisfacción es primordial para el desarrollo tanto de la motivación auto determinada (Deci y Ryan 1985) como del bienestar psicológico (Deci y Ryan, 2000) y son un predictor positivo de dicha motivación (Blanchard y Vallerand, 1996b) y del funcionamiento óptimo (Deci y Ryan, 2000).



El objetivo de este estudio fue estudiar la correlación entre las necesidades básicas, la motivación auto determinada y la orientación de los deportistas de elite, ya sea hacia la auto superación o hacia la recompensación económica. Además queríamos estudiar las diferencias en función de la modalidad y del género respeto los grados de motivación y orientación de los deportistas de élite.

Los resultados fueron:
En referencia a las escalas de motivación (Figura 1) hallamos correlaciones positivas entre los grados más autodeterminados de la motivación, correlaciones positivas entre los grados menos autodeterminados y correlaciones positivas entre las necesidades básicas.
Además encontramos correlaciones negativas entre la regulación intrínseca y los tres grados menos autodeterminados de motivación, así como correlaciones positivas entre los tres grados más autodeterminados de la motivación y las tres necesidades básicas y, finalmente hallamos correlaciones negativas entre los grados más extrínsecos con las necesidades de relación y autonomía



Los valores de las correlaciones representados gráficamente en la Figura 1 son los resultados de la Tabla 1. A través de las pruebas usando t para datos independientes, hallamos diferencias significativas  en referencia a la comparación entre deportes individuales y de equipo. Encontramos que los deportistas individuales muestran mayor amotivación, mayor orientación hacia el logro de los objetivos, teniendo una menor orientación hacia la recompensación económica (todas las p<.05).
En referencia a la comparación de género, las mujeres muestran mayor satisfacción de la necesidad de relación y motivación integrada. En cambio en los hombres encontramos que estan más dispuestos a renunciar a su rendimiento con tal de ganar más dinero y ganarse la vida con el deporte (todas las p<.05).

Para ver las medianas y desviaciones estándares en función de las variables dependientes de género y modalidad contacte con el primer autor. 

Agradecer a toda la gente que realizo los cuestionarios e indicar que la muestra  de participantes ha sido clave para este trabajo.





En definitiva queremos recalcar la orientación de los deportistas individuales a superar sus propios logros en diferencia a los deportistas colectivos que pretenden adquirir una recompensa externa o económica. Que las mujeres respecto a los hombres, tienden a orientar su motivación a la autosuperación y por lo contrario, los hombres a adquirir recompensas externas y económicas.


PARA FULL TEXT CONTACTEN CON EL PRIMER AUTOR:

Correspondencia:
Pol Gené.
Escola Universitaria de la Salut i de l’Esport (EUSES).
c/ Francesc Macià 65, 1790 – Salt (Girona).
E-mail: polgene@gmail.com


Deporte y salud, disfruta de este verano a lo grande

Ya llega el buen tiempo y con este el sol y las ganas de salir de casa, de pasear, ir a la playa, salir con los amigos y estar relajado, y ¿por qué no aprovechar esto para hacer deporte?
Sal a hacer deporte solo o con amigos, corre por la playa, por la ciudad, por el campo, por el bosque, monta en bici, sal a nadar, rema, ¡muévete! La obesidad y el sedentarismo es el predictor de muchas enfermedades, es la epidemia del siglo XXI catalogado como tal en EEUU.
El deporte como estudios clínicos concluyentes han demostrado:
-          Reducción de la tensión arterial y del riesgo de cardiopatía coronaria.
-          Previenen la osteoporosis.
-          Atenúan las consecuencias de la diabetes.
-          Alivia los procesos depresivos y de ansiedad
-          E incrementa la confianza en sí mismo.
La sociedad conoce todo lo bueno del deporte y de una vida saludable pero son pocos los que han adquirido un estilo de vida saludable y que pretenden cuidar su cuerpo, igual que su mente, para ser personas íntegramente sanas, de hecho en el año 2008 según estudios del Ministerio de Sanidad y Consumo, el 14% de la población infantil y juvenil es obesa debido a una mala alimentación y el 60% de los menores de 15 años nunca hace deporte o lo practica muy ocasionalmente. Estos datos son lamentables, los segundos peores del mundo, sólo sobre pasados por EEUU.
Aun existe una posibilidad , como dice Maslow y Freire con la concepción de educación, repensada desde el marco referencial de, que no solo se ocupe del "cuidado del alma", sino que además, tendría que atender al cuerpo, porque el cuerpo, con palabras de Paul Valéry, es "el órgano de lo posible"; però es la sociedad quien deberia fomentar estas virtudes ya desde pequeños con la 3a hora d’educación física en la escuela y planteando esta como la educación integral y los habitos saludables.



En resumidas cuentas, haz deporte y recuerda el lema “Alma Sana i Corpore Sano” de la famosa marca ASICS ®, y solo lo conseguirás si eres constante y superas tus metas a diario, no te auto compadezcas, todos tenemos fuerza de voluntad sólo necesitas un motivo para sacarla!

Podrás crear tu plan de entreno para este verano en http://my.asics.es/